Noticias
Volver a Noticias

Noticias Centre Médic Adàlia

La píldora genérica: ¿desconocimiento o desconfianza?

Tras dos meses desde su puesta en circulación, los nuevos anticonceptivos genéricos subvencionados por el Sistema Nacional de Salud, Dretine y Dretinelle, no terminan de despegar a pesar de la nueva medida de prescripción por principio activo aprobada hace unas semanas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. ¿Será cuestión de tiempo?

La píldora anticonceptiva

Desde el pasado mes de junio, el Sistema Nacional de Salud (SNS) subvenciona dos nuevos anticonceptivos genéricos bajo el nombre de Dretine y Dretinelle, equivalentes al Yasmin y Yasminelle, las píldoras anticonceptivas de precio libre más preescritas. Esta iniciativa surgió, según afirma la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con el objetivo de “poner al alcance de las mujeres todas las posibilidades para evitar embarazos no deseados” de forma que se promociona “el uso del preservativo con acuerdos para reducir su precio o con la dispensación sin receta médica de la conocida como píldora del día después”.

Si comparamos precios, los nuevos genéricos Dretine y Dretinelle que fabrica la compañía farmacéutica Teva tienen un coste inferior a 10 euros, lo que supone un ahorro de más del 50% con respecto a las citadas píldoras anticonceptivas Yasmin y Yasminelle, de Bayer, cuyo precio supera los 15 euros. En suma, el SNS calcula que la financiación de los dos nuevos anticonceptivos genéricos puede suponer alrededor de 1,8 millones de euros anuales.

De hecho, esta medida viene a respaldar la generalización de la prescripción por principio activo que el pasado 19 de agosto aprobó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que establece que la prescripción de los medicamentos y de los productos sanitarios se realizará por su principio activo o su denominación genérica. Esto quiere decir que, a partir de esta prescripción, se dispensa en las farmacias el medicamento o producto sanitario que tenga menor precio por lo que a partir de ahora los médicos deberán prescribir el principio activo del medicamento y las usuarias de Yasmin y Yasminelle deberán acostumbrarse al Dretine o Dretinelle.

Pero entonces, ¿por qué aún se desconocen estos dos nuevos medicamentos genéricos? Los expertos apuntan a que es un proceso lento que tardará un tiempo en implantarse y generalizarse, quizás igual que sucedió con la píldora del día después cuando se puso a la venta sin receta, que las farmacias no estaban al tanto de estas novedades médicas. No obstante, todavía existe cierta desinformación e incredulidad entre las consumidoras al saber que se puede adquirir un medicamento igual pero a mitad de precio del que habitualmente se receta.

Más sobre la nueva píldora anticonceptiva genérica

Según ha especificado el Ministerio de Sanidad, los dos nuevos anticonceptivos genéricos poseen la misma composición que los medicamentos de precio libre y no financiados Yasmine y Yasminelle. En concreto, las nuevas píldoras anticonceptivas Dretine y Dretinelle se presentan en 21 y 28 comprimidos, el primero de ellos con una composición de 30 mg etinilestradiol y 3mg de drospirenona; el segundo con 20 mg. etinilestradiol y 3 mg de drospirenona.

Asimismo, se ha creado un nuevo medicamento anticonceptivo en forma de implante subcutáneo bajo el nombre de Implanon NXT. Se trata de un implante que ha de insertarse y extraerse en la consulta del ginecólogo con un aplicador en el antebrazo. Tiene una duración anticonceptiva de tres años y un precio aproximado de 97 euros.

10 comentarios

Página 1 de 1
Página 1 de 1
Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Centre Médic Adàlia
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Centre Médic Adàlia se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

Normas de participación

El espacio de participación que Centre Médic Adàlia ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversación y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningún caso los editaremos para su publicación. Según estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participación con nuestros internautas:

  1. Por favor, escribe correctamente, sin abusar de las mayúsculas ni de las abreviaturas.
  2. Recuerda que el tono del mensaje debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto bajo ningún concepto.
  3. Los comentarios deberán ceñirse al contenido en el que participes.
  4. No se aceptarán los contenidos que se consideren publicitarios bajo ningún concepto.
  5. El administrador del sistema podrá eliminar los comentarios que no cumplan estas normas y se reserva el derecho de impedir la participación permanente de los infractores.

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Centre Médic Adàlia, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Estamos muy cerca de la Estación de tren de Girona

C/ de la CREU Nº 8 bajos 17003
GIRONA

972 411 641








© 2012 Adàlia Centre Mèdic | Todos los derechos reservados | La reproducción total o parcial de los contenidos de este web sin previa autorización queda terminantemente prohibida
Desarrollo y Diseño Web, Marketing online y Posicionamiento en Buscadores por: BalneariaIS