1. Inicio
  2. Servicios Médicos
  3. Planificación familiar
Centro de planificación familiar en Girona. Anticonceptivos

Planificación familiar

La planificación familiar , es un conjunto de prácticas empleadas por una pareja, una mujer o un hombre que tienen como objetivo controlar la reproducción y la descendencia de estos mismos, controlar cuando y cuantos hijos se quieren tener. Esta etapa se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y dura toda su edad reproductiva. El objetivo de la planificación familiar es promover la educación sexual, así como una maternidad-paternidad responsable

En nuestra Clínica, nuestros ginecólogos, te informarán sobre los diferentes métodos anticonceptivos que mejor se adaptan a tus necesidades y circunstancias personales.

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos se emplean para prevenir un embarazo no deseado y evitar en la medida de lo posible el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Hay tres grandes grupos de anticonceptivos, que son:

  • Métodos anticonceptivos de barrera: estos impiden la unión del espermatozoide con el óvulo. En este grupo se incluyen el condón masculino y femenino, el capuchón cervical, el diafragma, el DIU, la esponja anticonceptiva y el método Essure.
  • Métodos anticonceptivos hormonales: su objetivo principal, es impedir que la mujer desarrolle óvulos, y genera condiciones adversas en el aparato reproductor femenino que impide la fecundación. En este grupo, podemos encontrar el anillo anticonceptivo, el implante anticonceptivo, las pastillas anticonceptivas, la inyección anticonceptiva y el parche anticonceptivo.
  • Métodos anticonceptivos quirúrgicos: son técnicas quirúrgicas que bloquean de forma permanente (por lo general) los conductos que sacan a las células de la fecundación (óvulos o espermatozoides) de su lugar de almacenamiento. En este grupo encontraremos la vasectomía (para el hombre) y la ligadura de trompas (para la mujer).

Efectividad de los métodos anticonceptivos

La efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos puede ser:

  • Efectividad del 85%: Capuchón cervical.
  • Efectividad del 91%: Esponja anticonceptiva.
  • Efectividad del 94%: Diafragma.
  • Efectividad del 95%: Condón femenino.
  • Efectividad del 98%: Condón masculino.
  • Efectividad del 99%: Vasectomía, Essure, Ligadura de trompas, DIU, Anillo vaginal, La píldora, Parche anticonceptivo, Implante e inyección anticonceptiva.
Si quieres usar un método anticonceptivo adaptado a ti y a tus necesidades, en nuestra consulta de Planificación familiar podemos ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros o acudir a Adália Centre Médic para pedir una cita.
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar